top of page

NO SIEMPRE DESEES PURA LUZ A LA GENTE:

Foto do escritor: Adrián ILave IncaAdrián ILave Inca

Reflexiones en Pura Wañu (luna creciente)…

La gente está acostumbrada a desear luz a todo el mundo. Cuando estamos en situaciones desesperadas o situaciones malas y nos encontramos con personas que nos quieren aconsejar buenas cosas, cuando se despiden nos dicen: “que tengas mucha luz en tu vida”. Pero, ¿cuanto de eso puede ser viable o bueno?


En la filosofía andina ni todo es malo ni todo es bueno, se necesita de ambos para la existencia. La luz necesita de la oscuridad, el blanco necesita del negro, la noche del día, la tierra del agua, etc. La lista sería enorme para poder encontrar el complemento de cada cosa ¿no?.

Não podemos estar viviendo un día o momentos de pura luz, ya que la oscuridad en nosotros necesita estar presente para poder entender lo que es el brillo de la luz, necesitamos pasar por momentos difíciles que nos enseñan a entender y apreciar la rara belleza de los buenos y malos momentos. Desear la luz siempre a las personas sería darles dopamina constante enseñarles que existe un mundo feliz, sin dolor, o sea, inexistente. Cómo en las redes sociales, que sólo ponemos cosas felices y sabemos que la vida no es así.


¿Pero que guarda la oscuridad como para desearla? La oscuridad guarda el corazón de vida de Pachamama, el espíritu del Uku Pacha, las semillas por nacer, un bebé en un vientre, nuestros órganos, los brillantes minerales de las montañas, el agua pura de los manantiales y de todo esto, el reflejo en el cielo del mundo lunar, la noche del descanso del Sol y el brillo de las estrellas. Entonces ¿acaso no es necesario también tomarlo en cuenta a la hora de desearle cosas a las personas? ¿Cuantas cosas bellas guarda la oscuridad? El mundo occidental nos ha dicho que pertenece al mundo terrorífico, pero en nuestro territorioy filosofía no es así, es también parte de la belleza de la vida.


Entonces cuando te encuentres con alguien y le quieras desear lo mejor, dile: “que tu día y tus

noches estén llenas de luz y oscuridad”. Sólo así estaremos deseándole equilibrio total de quien queremos su bienestar. Esto es aplicar la energía del Yanantin, la complementaridad de los opuestos andinos.


Que disfruten su oscuridad.


Adrián ILave Inca


14 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo

KAMAY O KAMAQ?

Comments


Minhas redes Sociais

São Paulo , Brasil 

© 2023 by Architects. Proudly created with Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page